Etnología y características

A pesar de que el pastor alemán es, posiblemente, la raza más difundida en todo el mundo, pocos saben que en su formación intervinieron ejemplares blancos.

A finales del s. XIX en Alemania existían muchos tipos de perros pastores muy diferentes en tamaño, pelaje, color. Razas extinguidas con cualidades comunes como: resistencia, inteligencia, solidez y gran capacidad de trabajo.

El capitán de caballería del ejército alemán Max von Stephanitz (1864-1936), conocido como “el padre de la raza”, se baso en el estudio de esos perros primitivos para estandarizar al pastor alemán. El 3 de abril de 1899 Von Stephanitz y su amigo Arthur Meyer descubrieron en una exposición canina a Hector, ejemplar que representaba el ideal de Von Stephanitz. Mediano, amarillo y gris, semejante a un lobo. Era un perro pastor de trabajo, flexible, potente, resistente, firme e inteligente.

Von Stephanitz fundó el primer club del perro pastor alemán (S.V.) y Hector, rebautizado Honrad Von Grafrath, recibió el nº 1 en el registro, convirtiéndose en el primer pastor alemán de pura raza. En esos tiempos muchos pastores preferían que sus perros de rebaño tuvieran el manto blanco pues resultaba más fácil distinguirlos de los lobos europeos más oscuros en la noche.

El abuelo de Horand, un pastor llamado Greif, era un perro blanco. Horand dejo varias crías que seguían transmitiendo ese color. Berno Von Der Seewiese fue el primer pastor blanco inscrito en los libros de registro.


Comienzan los problemas.

Los criadores de perros pastores obedecían sin oponerse las órdenes de crianza impuestas por Von Stephanitz. Era bien conocido su rechazo hacia perros de color único, ya fuera negro o blanco, puesto que, a su entender, daba aspecto de “llanura” al animal.

Dado que el pastor alemán es utilizado por el ejército, el partido nazi comienza a controlar el SV y a interferir en sus resoluciones; el mismo Von Stephanitz fue amenazado con la reclusión en un campo de concentración de no colaborar con ellos. Pronto se vio influido por la creencia de que los perros blancos degeneraban la raza, transmitían ceguera, sordera, problemas de piel, de temperamento y diluían el color de los pastores oscuros.

En el año 1930 se prohibió definitivamente su registro y cría, constituyéndose el color blanco como una falta descalificatoria. Los pastores alemanes blancos fueron desapareciendo del continente europeo. Von Stephanitz fue destituido en 1935, un año antes de su fallecimiento.


El pastor blanco en EEUU y Canadá.

Gracias a su cría independiente en EEUU y Canadá los pastores blancos han sobrevivido y se han convertido gradualmente en una raza distinta. El primer criador de pastores alemanes blancos en Norteamérica (EEUU y Canadá) fue, en 1912, Ann Tracy de Nueva York. Era juez de la raza y fundadora del club del pastor alemán de América.

Otro americano, Lloyd Braket demostró que los genes de los perros blancos están difundidos en la mayoría de líneas americanas de pastores oscuros puesto que su famoso criadero fue uno de los más empleados en la expansión de la raza en el país. Los genetistas determinaron que hay dos tipos de genes “blancos”:

Albino: Produce pelos blancos, piel y nariz rosadas y uñas des-pigmentadas. En estos perros conocidos como albinos pueden manifestarse las patologías de la ceguera, la sordera, etc.

Blanco de fondo oscuro: Produce pelos blancos pero la piel, los ojos, la nariz, labios, almohadillas y uñas son negras. Estos perros no presentan ningún problema para trabajar bajo el sol.

Ambos genes blancos son recesivos y solo saldrán perros blancos si sus dos progenitores son portadores.


Fechas importantes.

En 1944, se crea la asociación americana del perro pastor alemán blanco con el fin de trabajar para que sea aceptado como una raza independiente.

En 1959, el club de perros pastores alemanes de Norteamérica modifica el estándar y prohíbe la cría con los ejemplares blancos.

En 1964, un grupo de aficionados crea en sacramento el club del perro pastor alemán blanco para preservar los ejemplares de la raza.

En 1971, vuelven los primeros ejemplares a suiza y Dinamarca; diez años después a Alemania y progresivamente al resto de Europa.

En 1977, fue fundado el club internacional del perro pastor alemán blanco.

Desde 1983 se utiliza el nombre de pastor americano-canadiense.

En 1991, la sociedad canina suiza abre el primer libro de origen de estos perros.

A partir de 1998 los países que reconocen la raza lo hacen bajo el nombre abreviado de pastor blanco. La sociedad canina suiza realiza una petición formal de reconocimiento de la raza.


Diferencias físicas y morfológicas.

El pastor blanco es un poco más grande que el pastor alemán.

La grupa es más corta y sin el desnivel de los cuartos traseros característicos del pastor alemán. La estructura del pastor blanco se asemeja más al perro pastor original. Su capa, a pesar de ser blanca, se mantiene limpia. Es necesario cepillarlo de vez en cuando, excepto en la época de muda que será conveniente hacerlo a diario. Genéticamente es prácticamente un pastor alemán, solo que de color blanco. Son perros muy sanos: en el año 2000 la Awsa (American White Shepherd Association) realizo un estudio con más de 1000 perros, la mayoría de EEUU y Canadá. Los resultados fueron sorprendentes al identificarse 57 enfermedades genéticas, pocas comparadas con las 138 identificadas en el pastor alemán. Por otra parte, la tasa de displasia de cadera es muy baja, 6%.


Carácter, temperamento y utilidad.

Son perros equilibrados y activos, aman el trabajo y se adaptan fácilmente a cualquier situación. Su inteligencia y deseo de agradar al amo favorecen su entrenamiento. Es cariñoso, juguetón, apegado a la familia. Son excelentes perros de compañía, se relaciona bien con los niños, a los que puede llegar a obedecer, sobre todo si convive con ellos, y acepta la convivencia con otros animales.

Es una raza de trabajo, su función tradicional es la de conductor de ganado. Posee excelentes cualidades como perro de rastreo y salvamento, en pruebas de obediencia y Agility, como perro guía y otras funciones adicionales e, incluso, como perros de trineo. Aunque también es utilizado como perro policía, por su carácter, más apacible que el del pastor alemán, no es muy utilizado en defensa, aunque bien entrenado puede desarrollar esa función perfectamente.


Temperamento/comportamiento:

Manifiesta un gran temperamento, pero sin nerviosidad; se muestra atento y vigilante aunque a veces es algo reservado con los extraños, nunca es temeroso, ni agresivo.

En enero de 2003 la Fci reconoce esta raza, de forma provisional, con el nombre: Pastor Blanco Suizo (Weisser Schweizer Schäferhund). Estándar FCI N 347.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad